Forjados

Forjado de Vigueta y Bovedilla

Prefabricados Alve suministra distintos tipos de forjados:

  • Forjados compuestos por semiviguetas pretensadas semirresistentes T-11, con necesidad de sopandas para su ejecución.
  • Forjados compuestos por vigas pretensadas semirresistentes. Según sus longitudes funcionan como autoportantes y por tanto, no necesitan la ayuda de sopandas.

Todos estos tipos de forjados se completan con las piezas de entrevigado correspondientes, las armaduras de negativos, el mallazo y el hormigón de relleno de senos y capa de compresión vertido in situ.

Prelosas Armadas y Pretensadas

Prefabricados Alve fabrica placas de hormigón, utilizadas como encofrado permanente para el hormigón moldeado in situ, el cual, una vez endurecido, conforma una placa compuesta con la prelosa. Se trata por tanto de un elemento semirresistente, que completa su capacidad resistente tras el vertido del hormigón en obra.

Las prelosas cuentan habitualmente con una parrilla que arma la losa de hormigón prefabricado, además de armaduras básicas electrosoldadas en celosía para conseguir una adecuada conexión con el hormigón vertido in situ y completar así la capacidad resistente de la prelosa. También es posible la incorporación de nervios rigidizadores, especialmente en casos en los que sea necesario que la prelosa sea totalmente autoportante, evitando así la colocación de sopandas durante la fase de montaje y vertido de hormigón en obra. Las dimensiones , refuerzos, piezas especiales se fabrican a peticion del cliente.

En cuanto a aplicaciones, la prelosa es un producto ideal para la realización de forjados y cubiertas de edificios, así como para áreas de aparcamiento y circulación, incluidos puentes y pasarelas pudiendo colocarse en la mayoria de las ocasiones con la grua torre.

En cuestión de acabados, la prelosa presenta una cara superior rugosa y con armaduras en celosía salientes para garantizar una buena adherencia del hormigón vertido "in situ", mientras que la cara inferior es lisa, presentando un acabado perfecto para quedar como cara vista.

Forjado de Placa Alveolar

La losa alveolar pretensada fabricada por Prefabricados Alve es un elemento prefabricado de hormigón pretensado disponible en cantos de 15, 20, 25, 32 y 40 cm., pudiendo ser factible fabricar losas de 45 cm.
El forjado de losas alveolares pretensadas es un forjado unidireccional autoportante (no requiere la colocación de sopandas en la fase de montaje), pudiendo en muchos casos comportarse como un elemento autorresistente cuando no sea necesaria la colocación de la losa superior para resistir las cargas de servicio.
Con los forjados de losas alveolares pretensadas pueden alcanzarse luces importantes
con sobrecargas de uso fuertes yendo a cantos pequeños.
Una de las peculiaridades más importantes de los forjados de losas alveolares es la posibilidad de usarlas sin losa superior de hormigón.
En este caso, el reparto transversal de cargas se consigue mediante un correcto hormigonado de las juntas (con un perfil especialmente diseñado), mientras que el enlace con la estructura portante se efectúa con las armaduras de conexión con las que se garantiza el efecto diafragma ante acciones horizontales.
En una obra con losas alveolares pretensadas conviene ser especialmente cuidadoso en la ejecución de los apoyos de las losas, debiendo realizarse tal y como se indican en los planos elaborados por nuestra oficina técnica.
Un aspecto que merece destacarse es el hecho de que las losas alveolares pretensadas, gracias a los recubrimientos que habitualmente se dan en nuestra fabricación, pueden trabajar en los ambientes más agresivos tipificados en la EHE, pudiendo controlarse perfectamente el grado de fisuración, asegurando de este modo una estrategia de durabilidad fiable.

VENTAJAS DE LOS FORJADOS DE LOSAS ALVEOLARES

La utilización de losas alveolares pretensadas Prefabricados Alve reporta a la obra y al
proyectista una serie de ventajas entre las que cabe destacar:
Manejar grandes luces de forjado y sobrecargas con cantos de losas pequeños.
Garantizar cumplidamente las calidades de
materiales exigidas en el proyecto y al mismo tiempo aportar un comportamiento mecánico excelente.
Rapidez en el montaje.
Eliminación del apuntalamiento del forjado.
La operación de hormigonado en obra queda reducida al mínimo indispensable, lo cual
supone una notable reducción de los costos tanto en mano de obra como en hormigón.
El perfecto acabado de la cara inferior de la losa garantiza un acabado de calidad para los techos,admitiendo ser pintada sin preparación previa.
Una vez colocada la losa alveolar puede serutilizada inmediatamente como lugar de
paso y trabajo.

USOS DE LA PLACA ALVEOLAR
La losa alveolar es un elemento adaptable a todo tipo de estructuras:
Estructuras prefabricadas de hormigón.
Estructuras de hormigón en obra.
Estructuras metálicas.
Estructuras sobre muros de fábrica.
Y edificios:
Edificios industriales.
Edificios comerciales.
Edificios residenciales.
Aparcamientos.
Centros sociales y deportivos.
Obras varias (pasarelas, cubiertas de ríos y canales, gradas, silos, andenes, pantanales,
vallados, muros, cierres de naves, etc.)